dissabte, 23 de novembre del 2013

Reportaje sobre las Jornadas celebradas el pasado 16 de Noviembre en el Ateneu Barcelonès.


Quinto Seminario Felino organizado por Plataforma Gatera.

La sala de Actas del Ateneu Barcelonès se llenó de asistentes en unas Jornadas dedicadas a las estrategias de gestión de la superpoblación felina en Europa.


El sábado 16 de Noviembre de 2013 en el Ateneu Barcelonès se celebró la 5ª edición del Seminario Felino organizado por la asociación “Plataforma Gatera” con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
  
Este año se pretendía conocer las realidades de 5 países europeos, con ponentes que vinieron de Italia, Bélgica, Portugal, Austria y Francia. Los protagonistas de las Jornadas han compartido con nosotros estrategias y experiencias, y nos han dado a conocer buenas prácticas y consejos de utilidad para trabajar mejor por el bienestar y la protección de los gatos.

El seminario se inició con la intervención del Regidor de Presidència i Territori del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí i Galbis, quien explicó la trascendencia que ha tenido para la ciudad de Barcelona el abordar éticamente la gestión de las poblaciones de gatos urbanos.




Ponencias

• “Explorando la vida de los gatos urbanos”

Eugenia Natoli
La reconocida etóloga italiana, Eugenia Natoli, abrió la jornada en lo que es su primera visita a España. Documentó sus argumentos con rigor científico y apuntó algunos de los lugares comunes que los otros representantes confirmaron: los programas de captura, esterilización y retorno (CER-TNR) son los únicos ética y económicamente eficaces. 

La esterilización temprana no conlleva riesgos y sí, grandes ventajas. Y el control de colonias no se limita a proveer de alimento a los animales sino que implica unos conocimientos de salud, un registro e identificación exhaustivos y, además, una implicación de las instituciones tanto mediante la protección legal como la provisión de fondos.





• “La gestión de la superpoblación felina en Belgica”

Wendy Kerselaers
La representante de la Feline Welfare Foundation, Wendy Kerselaers explicó la deficiente regulación belga respecto de los animales errantes y nos mostró sus  iniciativas para trabajar, tanto con la administración como con la población en general, hasta conseguir un decrecimiento del número de gatos que llegan a los refugios. 

La ponente hizo hincapié en la falta de conocimiento global que determina tanto una ausencia de datos fiables como de medidas de tenencia responsable eficaces y de control de la superpoblación.





“Posicionamiento de Gemfe sobre colonias felinas urbanas”

Salvador Cervantes


El veterinario, miembro de GEMFE-AVEPA, Salvador Cervantes presentó el posicionamiento de GEMFE sobre la gestión de colonias. Este documento, de acceso público y gratuito, está sustentado tanto en la medicina basada en la evidencia como en la función social que deben asumir los veterinarios. 

Aplicar un protocolo de evaluación del animal, formarse sobre la esterilización temprana y establecer una recíproca colaboración con las asociaciones son unos de los puntos defendidos en el posicionamiento. 





• Mesa Redonda: “¿Cómo gestionar el problema de la superpoblación felina en Europe de forma ética?”

Al iniciar la mesa redonda la representante portuguesa, Maria Pinto, presidenta de Animais de Rua, nos explicó qué estrategias debemos adoptar para conseguir la adhesión de administraciones y ciudadanos a la hora de llevar a cabo la protección de estos. En Portugal deben sortear una ley desfavorable y trabajar para transformar esta realidad de manera empática, tranquila, racional y flexible.

La zoóloga Nadja Ziegler trabaja en la municipalidad vienesa donde la ley austriaca de 2005 pasa por ser la más proteccionista de las promulgadas. En Vienna se establecieron estrategias de evaluación de materiales y metodologías que han derivado en mejoras importantes en todos los ámbitos. Para acabar la representante de Francia, Lynn Stone nos contó su trabajo en la asociación Chats du Quercy y la falta de protección legal que los gatos errantes tienen en el país galo. 

Mesa Redonda



Desde Plataforma Gatera queremos agradecer su presencia a las 190 personas que asistieron al evento y cuya presencia ha sido clave para el éxito y consolidación de estas Jornadas que, edición tras edición, pretenden aportar conocimiento y formación para avanzar juntos, más y mejor, en la defensa y protección de los gatos.