divendres, 1 de juny del 2012

Información importante si tienes un gato, estás embarazada y te preocupa la TOXOPLASMOSIS.


La Fundación Affinity  se encarga de la campaña “Los gatos y la toxoplasmosis” y da a conocer una serie de pautas a seguir para evitar su contagio.

En este link encontrarás información detallada sobre esta campaña:







Debido a una falta de conocimiento muchos médicos  ginecólogos aconsejan a las embarazadas deshacerse de su gato, invocando los riesgos de contagio que conlleva vivir con un felino durante el embarazo.

No obstante,  según profesionales de la veterinaria felina y también los ginecólogos que estudiaron el tema, el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene.






Según el Grupo de Estudio de Medicina Felina (Gemfe) de Avepa, en su último artículo de posicionamiento sobre “Toxoplasmosis, gatos y embarazo”, existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el contagio de T.gondii a los seres humanos por contacto con las heces de un gato infectado es poco probable y que la gran mayoría de las personas que se infectan lo hacen a través de la ingestión de carne poco cocinada, ingestión de vegetales u hortalizas contaminadas con ooquistes del parásito, o por el contacto directo con suelos contaminados. Por tanto es erróneo asumir que siempre que una persona se infecta con T.gondii, el origen de la infección ha sido el contacto con un gato.

Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de gatos a personas, incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene. Por lo tanto consideramos completamente injustificado el abandono o rechazo de los gatos en caso de un embarazo en la familia, aunque éste sea el consejo de algunos médicos.



Invitamos a todos a que profundicen en el conocimiento de las vías de contagio de la toxoplasmosis, y difundan la realidad científica acerca del supuesto riesgo de contagio por los gatos, dando a conocer esta información aquí publicada.

  • También pueden consultar la página Web de Gemfe:

  • En este otro link encontrarás un video sobre la Conferencia organizada por la Fundación Silvestre, con un veterinario y una ginecóloga:



ES IMPORTANTE QUE TODOS PASEMOS EL MENSAJE PARA EVITAR ABANDONOS:

“ ¡INFÓRMATE! 
EL EMBARAZO NO SIGNIFICA  QUE TENGAS QUE 
ABANDONAR  A TU GATO ”.


Plataforma GATERA.