dissabte, 27 d’octubre del 2012

Cuarta edición del SEMINARIO FELINO organizado por Plataforma Gatera.


Un año más la sala de Actas del COVB se llenó de asistentes dispuestos a disfrutar una tarde dedicada a 
la salud y al bienestar los gatos.


Gracias al apoyo del ayuntamiento de Barcelona y a la posibilidad de contar con la participación solidaria de todos los ponentes, se pudo organizar  un evento de calidad abierto a todos.

El día 18 de Octubre de 2012 en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona se celebró la 4ª edición del Seminario Felino organizado por la asociación “Plataforma Gatera.


Asistentes Seminario Felino 2012


Estas jornadas están dirigidas a veterinarios, profesionales y voluntarios que trabajan para mejorar el bienestar de los gatos. 

Participaron  veterinarios del 
Grupo de Estudio de Medicina Felina Español (GEMFE)
entre ellos Albert Lloret, Diego Esteban y Juanjo Vega  
y por primera vez un representante del ayuntamiento de Barcelona, 
el concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí i Galbis
responsable de las políticas de bienestar de 
los animales de compañía de la ciudad.


Durante la tarde se trataron temas que tienen un impacto considerable sobre el bienestar de los animales y se abrió el debate sobre las alternativas de gestión de las poblaciones de gatos urbanos en España. 

  • La jornada empezó con las exposiciones de los veterinarios Juanjo Vega (Hospital Veterinario Las Ventas – Madrid) y Diego Esteban (Clínica Veterinaria Tot Cat – Barcelona) sobre la esterilización temprana en gatitos. Analizando los datos de los últimos estudios publicados y exponiendo sus propias experiencias en clínica, se detallaron los beneficios de una práctica que tiene un efecto considerable sobre el control de población felina callejera. 

  • A continuación el veterinario Jaume Fatjó explicó el trastorno psiquiátrico conocido como “Síndrome de Noé”, exponiendo sus principales características y sus consecuencias tanto en los animales como en las personas que lo sufren. Ofreció informaciones sobre la epidemiología y recurrencia, y sobre el perfil de las personas que padecen esta enfermedad. 

  • Finalmente en la mesa redonda sobre la gestión de las poblaciones de gatos urbanos en diferentes ciudades del estado, se pudo comprobar la disparidad de situaciones y diversidad de criterios que utilizan las administraciones a la hora de afrontar esta problemática. 

  • Agnès Dufau, presidenta de Plataforma Gatera describió el programa de gestión de las colonias de gatos en Barcelona donde se siguen unos protocolos de funcionamiento establecidos entre la administración municipal y las entidades de protección animal. En Barcelona se están consiguiendo resultados positivos tanto para los animales como para los ciudadanos que cuidan de estos animales. Además desde el ayuntamiento se empieza a notar una clara disminución de las quejas acerca de problemas de descontrol de población de gatos callejeros. 

  • La abogada Arancha Sanz de la SPAP Madrid y Manoli Pascual representante de la "Plataforma Ciudadana Pro Animales" de Oviedo explicaron las dificultades con las cuales se están encontrado en estas ciudades para conseguir acabar con un sistema de gestión basado en las capturas y sacrificios de los animales de la calle. 

  • La veterinaria Ana Sanjuan,  expuso el caso de los gatos del casco viejo de Vitoria que fueron trasladados a un entorno controlado de propiedad municipal y describió los fallos que se produjeron en esa recolocación y en la gestión posterior.

  • Esther Sánchez, veterinaria de Zaragoza, explicó la gestión de los gatos de la ciudad, que siguen unos protocolos de gestión similares a los de la ciudad de Barcelona.


El seminario fue clausurado con la intervención del Regidor de Presidència i Territori del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí i Galbis, quien explicó la trascendencia que ha tenido para la ciudad de Barcelona el abordar éticamente la gestión de las poblaciones de gatos urbanos. Jordi Martí animó a las representantes de otras zonas del estado español a seguir transmitiendo la idea de una gestión eficaz y ética de estos animales



Bienvenida Albert Lloret – Agnès Dufau


Mesa redonda gestión poblaciones felinas


Desde Plataforma Gatera queremos insistir en la necesidad de mejorar la formación de todas las personas implicadas en la protección de los gatos urbanos.

Creemos firmemente que el camino de la formación y de la 
oficialización de nuestra labor en gestión de colonias y en protectoras 
es el mejor camino para mejorar la situación de 
los gatos callejeros y de refugios.

Por otro lado es evidente que sin una labor de fondo de fomento de la Tenencia Responsable no será posible conseguir resultados óptimos de control de las poblaciones de gatos callejeros. Las administraciones tienen que elaborar estrategias globales para garantizar la protección y el bienestar de todos los gatos, los de casa y los de la calle.



*** En breve colgaremos las grabaciones de las ponencias del Seminario Felino para que todas las personas interesadas puedan disfrutar de ellas. ***


Plataforma Gatera.